Bösendorfer – Una visión de la artesanía vienesa

header

Nuestros trabajadores no sólo son unos experimentados artesanos, sino que también forman parte de un equipo que trabaja conjuntamente con una gran dedicación para fabricar nuestros legendarios instrumentos.En las siguientes páginas tenemos el placer de invitarle a visitar nuestra fábrica, donde procuraremos ofrecerle una perspectiva de los muchos y variados procesos técnicos que comprenden la creación de un Bösendorfer.

Trabajo de la madera
woodworking1Abeto de resonancia – desde que se fundó nuestra fábrica de pianos en 1828, Bösendorfer ha tenido siempre muy claro su objetivo: un sonido inspirador – “Der Klang, der berührt”!Para poder lograr este objetivo, la selección de los materiales obedece a unos criterios de calidad muy rigurosos. Todo empieza con la elección de una exclusiva madera de abeto austríaco resonante: ningún otro piano tiene, ni de lejos, un porcentaje de abeto tan elevado como los Bösendorfer.Gracias a la capacidad ideal de esta madera para transportar el sonido a través de sus vetas, puede alcanzarse una velocidad de entre 4000 y 5000 metros por segundo.Además del abeto, los principales tipos de madera utilizados para construir los pianos Bösendorfer son el haya roja, el arce, el carpe, el tilo y el aliso.Sólo se utilizan árboles talados durante el invierno: el bajo contenido de savia de la madera durante esta estación es el ideal.Para los Bösendorfer sólo se utilizan abetos de los Alpes austríacos que hayan crecido a una altitud de más de 800 metros sobre el nivel del mar, por lo que muestran unas estructuras de vetas especialmente estrechas, que resultan ideales desde el punto de vista del sonido. La posición de las laderas y el crecimiento del árbol juegan un papel importante a la hora de la selección. Se prefieren los árboles de las laderas orientadas al norte, ya que crecen más lentamente.

woodworking2

El factor tiempo
El tiempo es otro factor significativo en la fabricación de un instrumento perfecto. Bösendorfer no utiliza el secado tecnológico, sino que deja secar la madera de forma natural durante el tiempo necesario (hasta cinco años) en su enorme almacén de madera de 4500m2, para obtener así las propiedades ideales para su posterior procesado. Esta madera nunca se expone al calor excesivo de los hornos de secado, ya que podría afectar a sus propiedades de resistencia y acústicas.A continuación, se corta por primera vez la madera con unas dimensiones de entre 20 y 80mm; luego se retiran la corteza, las grietas, los nudos, las decoloraciones y la resina incrustada. El grado de humedad de la madera, aproximadamente un 12% después del secado natural, se reduce todavía más almacenándola durante ±6 meses en una sala climatizada com una temperatura constante de 26°C y una humedad relativa del 30%, hasta que alcanza el grado de humedad deseado del 7 u 8%. Entonces puede empezar la verdadera fabricación del piano.

Handcrafted1

Fabricación artesanal desde el principio
En la sala de fresado, nuestros experimentados artesanos tienen muy en cuenta las propiedades individuales de la madera durante las operaciones de serrado, cepillado, rebajado, unión, encolado y lijado. Para la tabla armónica debe haber una ausencia total de nudos y una estructura de vetas paralelas especialmente regular, así como un color uniforme. En su búsqueda de la excelencia, intentan conseguir los mejores resultados tanto a nivel acústico como visual. Para el fresado de los componentes individuales, como las tablas, el puente, el clavijero y el reborde externo, se utilizan más de 1200 plantillas de guía diferentes.

El clavijero: la garantía de la estabilidad tonal
El diseño extremadamente sólido del clavijero sujeta las clavijas de afinación. Este diseño soporta una tensión transmitida por las cuerdas de hasta 20 toneladas, durante generaciones. Para las capas individuales del clavijero, se utiliza madera de haya roja y arce con corte radial. Se encolan tres capas de madera de arce de 7mm cruzando sus vetas entre sí, luego se encolan a una base de haya roja y, finalmente, se coronan con una atractiva capa de nogal de 1,5mm. A continuación, el clavijero se inserta con la máxima precisión en la parte inferior del arpa de hierro fundido. Utilizando una lámina metálica de 0,2mm de diámetro, se comprueba la precisión del encaje entre el clavijero y el armazón. El diseño abierto del clavijero permite una colocación más estable y segura de las clavijas de afinación, lo cual a su vez permite a los técnicos un control más directo.

Fabricación de los bordones
En el inicio del bordón, el hilo central se entorcha a mano en dirección contraria a la capa superior con un hilo de cobre bien entorchado. Este método especial de fabricación de bordones, con el que se consiguen unas propiedades sonoras únicas, sólo se puede encontrar en los pianos Bösendorfer.

Fabricación de las arpas

Frame1

Las arpas Bösendorfer son las más elaboradas del mercado.
El componente más pesado de los instrumentos es el arpa de hierro fundido. Utilizamos hierro fundido de calidad GG18 para satisfacer nuestros requisitos específicos de elasticidad, resistencia y absorción. Utilizamos el método tradicional de fundición en arena para todos los arpas de Bösendorfer. Todos los arpas se almacenan al aire libre durante unos seis meses. De este modo, el arpa de hierro tiene tiempo suficiente para liberarse de las posibles tensiones internas que pueden surgir como consecuencia de los distintos tiempos de enfriamiento en sus diferentes componentes.En el departamento se asigna un número de proceso a cada arpa y todos los componentes adicionales del instrumento, a partir de esta etapa, se insertan individualmente en dicha arpa. El arpa se mecaniza con la máxima precisión con una moderna máquina CNC. Este proceso de fresado crea los contornos exactos requeridos, y además taladra todos los orificios necesarios para los agraffes, las puntas de sujeción y los tornillos de montaje.

Una peculiaridad exclusiva de los pianos de cola Bösendorfer es su cejilla o caposastro independiente, que se encaja manualmente en el arpa. Sólo siguiendo este método se consigue precisar la altura y posición de las cuerdas. Por consiguiente, puede recuperarse la altura original de las cuerdas incluso después de 100 años de uso. Después del control de calidad, las arpas se esmerilan, se pulverizan con un nivelador y se lijan a mano en varias etapas. Según el tamaño del modelo, este proceso puede implicar hasta 10 horas de trabajo. Una vez aplicada la capa de pintura básica, el arpa se pulveriza con una pintura color bronce típica de Bösendorfer. Finalmente se pulveriza con una capa transparente, la última de un total de 10 capas.

Fabricación del aro interno

innerrim1

El sonido gana cuerpo.
El carácter tonal y nuestro típico timbre vibrante están directamente relacionados con la fabricación y el diseño de nuestros instrumentos.

El principio de la caja de resonancia
Bösendorfer es el único fabricante de pianos del mundo que los construye siguiendo la tradición vienesa. Toda la estructura, y no sólo la tabla armónica, influye en la formación del sonido, un principio similar al de un violín. Mientras que otros fabricantes pegan la tabla armónica en el interior de una caja de madera noble laminada y rígida, nuestra construcción es totalmente diferente. El aro interno y la cama del teclado se fabrican encolando los componentes individuales entre sí, fabricados básicamente con abeto de alta resonancia. A continuación se pega cuidadosamente el aro exterior, cuyo núcleo está formado por abeto con un corte radial de 10mm, en el aro interno. Una compleja serie de ranuras verticales permite su formación. Cuando se toca una nota, los componentes de abeto integrados pasan a estar acústicamente activos, formando un completo cuerpo resonante que confiere a todo el instrumento una resonancia inigualable.

innerrim2

Coronación de la tabla armónica
Bösendorfer corona la tabla armónica de cada piano de cola con tablas cortadas y modeladas de forma especial, en lugar de forzar la corona con compresión a partir del aro, como hacen otros fabricantes.Este proceso garantiza que la corona exacta (curvatura de tabla armónica) de los pianos Bösendorfer se mantiene inalterada a lo largo de toda su vida útil, consiguiendo así un tono óptimo.Posteriormente, al colocar el cojinete inferior siguiendo el procedimiento artesanal más delicado, se ajusta la altura del puente. De esta forma se regula con precisión la presión ejercida por las cuerdas sobre la tabla armónica. Esta operación es necesaria para que la tabla armónica tenga una tensión elástica óptima y que las vibraciones de las cuerdas puedan transmitirse de la manera más perfecta posible.Antes de encolar definitivamente la tabla armónica en el aro interno, se tallan los puentes con una escrupulosa precisión, se insertan las clavijas del puente y se barniza la tabla armónica.

frameassembly

Montaje del arpa de hierro fundido y colocación de las cuerdas
Una vez creada la tabla armónica del instrumento Bösendorfer, se inserta y atornilla el arpa de hierro fundido. Se instalan las agraffes y las clavijas para las cuerdas, y posteriormente se colocan unas tiras de fieltro para amortiguar los armónicos no deseados.Bösendorfer utiliza un complejo sistema de colocación de cuerdas individualmente en todos sus pianos de cola, en vez de colocarlas con un lazo. Con el tiempo, así aumenta la estabilidad de la afinación y el mantenimiento es más sencillo. Se forma un bucle a mano en el extremo de cada cuerda. Los bordones también se fabrican a mano en nuestras propias instalaciones. Una vez colocadas las cuerdas, se realiza el primer afinado del piano (antes de la afinación).

Pulido

Acabado perfecto
El abanico de posibilidades de acabados va desde nuestro color negro brillante pulido a mano hasta el modelo “Artisan” de chapa de madera, con un hermoso acabado artesanal que incluye preciosos detalles de marquetería. Nuestros artesanos son maestros en el arte de la marquetería, el dorado, el tallado y el trabajo en madera.Bösendorfer tiene el orgullo de presentar en público sus sensacionales creaciones, en colaboración con algunos de los diseñadores y arquitectos más famosos del mundo. Nombres como Hans Makart, Theophil von Hansen, Josef Hoffmann y Hans Hollein. Nuestras últimas colaboraciones han sido con Audi Design, Porsche Design Studio y Edelweiss Industrial Design.

Perfectfinish1

Fabricar un piano clásico con poliéster negro brillante es un proceso que requiere mucho tiempo. Son necesarias ocho capas de poliéster para conseguir un acabado perfecto; y una vez rociadas, las partes deben dejarse secar durante como mínimo dos semanas antes de lijarse y pulirse.

Para los modelos chapados, se adquiere una chapa de madera exclusiva que se prepara minuciosamente y con todo detalle, antes de pegarse en las partes del instrumento y pulirse. Para algunos modelos se requieren incrustaciones de marquetería que deben prepararse, y en casos especiales deben colocarse elementos como adornos tallados a mano.Según el tipo de chapa, podemos encontrarnos hasta con tres versiones diferentes: muy brillante, semibrillante y de poros abiertos.

Sea cual sea el acabado, el cliente estará adquiriendo una obra maestra, tanto si consideramos el instrumento musical como la obra de arte; un instrumento que es una delicia constante para la vista y los oídos.

Mecánica del teclado

action2

El punto de contacto entre el pianista y el sonido
Los macillos y la mecánica de los pianos de cola Bösendorfer están fabricados por la empresa Renner siguiendo las especificaciones de Bösendorfer. La geometría de la mecánica se ha desarrollado minuciosamente en estrecha colaboración con artistas, profesores y técnicos.Se comprueba la calidad y el sonido de todos los grupos de macillos antes de utilizarlos, y se descartan si es necesario. Los teclados fabricados según las especificaciones de Bösendorfer provienen exclusivamente de especialistas alemanes en teclados. Las teclas están fabricadas con madera de abeto (orientación de veta horizontal), y el armazón de las teclas está fabricado con madera de abeto y roble.

El grupo de la mecánica superior se monta posteriormente en el armazón de las teclas y se ajusta en cada piano de forma individual, siguiendo nuestras especificaciones exactas. Nuestros artesanos encajan y alinean con precisión los miles de componentes del mecanismo de percusión.

manufactoring1

Colocación de los apagadores
Más adelante se colocan los apagadores y sus apoyos. La colocación de los apagadores individuales se realiza con una extraordinaria precisión, ya que deben levantarse conjuntamente y de manera totalmente simultánea cuando se pisa el pedal sustain.
Durante el proceso de montaje de la maquinaria, se realizan 2 afinaciones adicionales para obtener una estabilidad de afinación óptima.

manufactoring2

Regulación, entonación

Todos los aspectos tonales y de la mecánica pueden adaptarse a sus preferencias individuales.

Simulador de pianista
Después de la regulación inicial de la mecánica, realizamos una hora de pruebas intensivas en nuestro simulador de pianista, que simula una interpretación de gran intensidad a cargo de un pianista.
Posteriormente, todas las piezas móviles vuelven a regularse de manera minuciosa. Sólo después de la afinación final, unida a una rigurosa inspección final realizada por un maestro artesano, se permite que el instrumento pueda transportarse.

Entonación
Tanto antes como después de la entonación, el técnico realiza una afinación para concierto. El piano también se afina antes de su envío.
La “entonación” es un proceso que se realiza en los cabezales de los macillos para que el piano pueda desarrollar todo su potencial tonal. Se utilizan agujas para ajustar la elasticidad del fieltro del martillo. Colocando agujas de distinto grosor de manera selectiva en diferentes ángulos y partes del cabezal del macillo, se altera y manipula la tensión del interior del fieltro. Este proceso es vital a la hora de determinar si un instrumento tendrá un tono más vivo o más suave. Este es uno de los procesos más sensibles y que requieren un mayor grado de conocimientos de todo el proceso de fabricación. Gracias a su experiencia y conocimientos, el técnico puede acentuar las virtudes tonales del instrumento de acuerdo con los deseos del cliente. Todos los instrumentos tienen sus propios matices especiales y propiedades tonales particulares, dado que en su fabricación se utilizan materias naturales como la madera y el fieltro, que nunca son exactamente las mismas para cada piano. Un técnico de conciertos experimentado reconoce y cultiva estas particularidades. El requisito previo para realizar este trabajo es que el instrumento esté perfectamente regulado y afinado. Otra tarea importante es alinear los macillos en paralelo con las cuerdas. Los cabezales de los macillos se ajustan cuidadosamente con la ayuda de una lima de papel de lija. Se comprueba y ajusta la efectividad y la uniformidad del pedal celeste. Por último, los cabezales de los macillos se planchan para suavizar sus perfiles. El resultado es un instrumento perfecto en su balance y belleza tonal.

manufactoring3

Control intensivo de calidad

Todos los instrumentos Bösendorfer deben cumplir con unos estrictos niveles de control de calidad antes de que se utilicen por primera vez, de acuerdo con su incuestionable reputación desde 1828.

Control estandarizado de calidad
Desde que Ignaz Bösendorfer fundó la empresa, la calidad siempre ha tenido una primordial importancia. El exitoso principio de responsabilidad personal permanece inalterado: los mejores maestros en sus campos comprueban su trabajo, que más adelante es comprobado de nuevo por los supervisores del departamento una vez completadas todas y cada una de las etapas de la fabricación; sólo nos conformamos con lo mejor.

Inspección definitiva
Inspección definitivaEl director técnico de Bösendorfer en persona realiza una inspección definitiva del producto acabado, una vez realizados los ajustes de entonación solicitados por el cliente. Esta inspección definitiva y minuciosa garantiza que el instrumento sale de fábrica en un estado impecable. El justificante del proceso, el “Lauf-Zettel” que acompaña al instrumento a lo largo de todo su proceso de producción, se finaliza y se guarda en el archivo de Bösendorfer, que se ha mantenido durante más de 100 años y ha sobrevivido a ambas Guerras Mundiales.

Todo es posible: el mundo de los acabados

En principio puede utilizarse cualquier madera, y el usuario puede decidir la dirección de las vetas. Si prefiere algún color concreto, le garantizamos que conseguiremos una correspondencia excelente; aprobaremos las muestras antes de empezar la producción.

A continuación puede ver algunos ejemplos de las chapas utilizadas más habitualmente.

Santos Rosewood   Burr walnut
Palisandro Santos   Nogal
American Walnut   Pommele
Nogal americano   Pommele
Bubinga   Pyramid Mahogany
Bubinga   Caoba piramidal
Amboyna   Birds eye maple
Amboina   Arce

Contacto

Contacto en España


L.Bösendorfer Klavierfabrik GmbH
Ctra. de la Coruña, km. 17,200
28231 Las Rozas (Madrid)

Tlf. +34 91 639 88 88

Noticias y Eventos