Bösendorfer – Su Historia

history1
Franz Liszt tocando para el emperador Franz Joseph y la emperatriz Elisabeth

Bösendorfer goza de un prestigio único entre los fabricantes de piano de todo el mundo. Nadie puede discutir el papel protagonista de Bösendorfer en la cultura europea. Viena fue el principal foco cultural europeo durante más de 500 años. Este es el motivo por el que Viena goza de una arquitectura tan espectacular, representada por los estilos gótico, romántico, barroco y rococó. Pero lo más importante es que muchos músicos y compositores famosos, como Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Brahms, Bruckner, Mahler, Liszt, Strauss y Schönberg, por nombrar sólo algunos, han vivido y trabajado en Viena.

Padre e hijo

history2
Ignaz Bösendorfer, Ludwig Bösendorfer

Ignaz Bösendorfer, hijo del maestro carpintero vienés Jakob Bösendorfer y de su mujer Martha, nació en 1794. Con 19 años, el joven Bösendorfer comenzó su aprendizaje con un fabricante de órganos y pianos vienés. Un buen maestro había encontrado a un estudiante brillante.

Viena, 1828: Franz Schubert fue enterrado junto a Beethoven un año después de la muerte de éste. El 25 de julio del mismo año, Ignaz Bösendorfer recibió su licencia comercial para iniciar su propia empresa de fabricación de pianos. Tomó el mando de la fábrica de su maestro y empezó a fabricar sus propios instrumentos.

history3Viena, 1892: Ludwig Bösendorfer presenta su piano de cola a Su Majestad el Emperador Franz Joseph I.

Por aquel entonces, un joven Franz Liszt, con su virtuosa técnica de interpretación, destrozaba prácticamente todos los pianos con los que tocaba. Siguiendo el consejo de varios amigos, probó un piano de cola Bösendorfer… ¡que resistió a su interpretación! De golpe, el “Bösendorfer” se hizo famoso como piano de cola para conciertos. En 1839, el Emperador de Austria nombró a Ignaz Bösendorfer “Proveedor de Pianos Imperial y Real de la Corte”, el primer fabricante de pianos al que se concedía este honor. En los años siguientes se le concedieron numerosas medallas de oro y primeros premios. La creciente demanda de sus pianos le llevó a plantearse crear una nueva fábrica. Por desgracia no vivió para ver realizado este proyecto, ya que murió en 1859. Su hijo Ludwig, nacido en 1835, se hizo cargo de la empresa.

history4
Transporte de un piano en la época de Ludwig Bösendorfer.

Ludwig, un músico extremadamente talentoso y con un oído excepcionalmente bueno, mejoró los instrumentos hasta el punto de que el nombre Bösendorfer quedó indisolublemente vinculado a los conceptos de “música” y “sonido conmovedor”; “Der Klang, der berührt”. Su insistencia en conseguir una calidad sin paliativos sigue presente hasta nuestros días gracias a todos los trabajadores de Bösendorfer.

Bösendorfer está estrechamente vinculada con la cultura musical: durante más de 40 años, hasta justo antes de la Primera Guerra Mundial, el Auditorio Bösendorfer fue la sala de conciertos de música de cámara más frecuentada de Viena, gracias a su excepcional acústica. Se celebraron más de 4500 conciertos, a cargo de celebridades como Anton Rubinstein, Franz Liszt, Eugen d’Albert, Johannes Brahms, Ernst von Dohnány, Max Reger, Arthur Rubinstein, Béla Bartók, Edvard Grieg, Gustav Mahler y Richard Strauss. A finales del siglo XIX, se construyeron pianos Bösendorfer para la Corte Imperial, para la Emperatriz Elisabeth, la Emperatriz Eugenia de Francia, el Emperador de Japón, los Zares de Rusia y otras destacadas personalidades. Actualmente, el Auditorio Bösendorfer en Mozarthaus, Viena, es un conocido local para conciertos de solistas y música de cámara. En nuestras salas de exposición de Viena, podrá tocar una exquisita selección de nuestros instrumentos únicos. Desde 1913, estos pianos se encuentran en uno de los centros musicales más importantes del mundo: el Musikverein de Viena, un conocido lugar de encuentro para artistas de todo el mundo.

history5
Trabajadores en una caja de embalaje para el modelo Imperial.

Nuestro objetivo es inspirar a los pianistas, instituciones educativas musicales, salas de conciertos y melómanos de todo el mundo con nuestro legendario sonido. A continuación podemos ver una lista (incompleta, por supuesto) de algunos de los artistas más destacados que tocan o han tocado pianos Bösendorfer, así como personalidades que poseen o han poseído un instrumento Bösendorfer:

ABBA
Tori Amos
Paul Anka
Vladimir Ashkenazy
Charles Aznavour
Wilhelm Backhaus
Paul Badura-Skoda
Béla Bartók
Alban Berg
The Beatles
Leonard Bernstein
Walter Berry
Victor Borge
Johannes Brahms
Dave Brubeck
Anton Bruckner
Ferruccio Busoni
Chick Corea
José Carreras
Bing Crosby
Jörg Demus
Plácido Domingo
George Duke
Antonin Dvorák
Duke Ellington
Philippe Entremont
Dietrich Fischer-Dieskau

Roberta Flack
Emperor Franz Joseph I
Peter Gabriel
Richard Gere
Emil Gilels
Carlo Grante
Edita Gruberova
Friedrich Gulda
Thomas Hampson
Yuko Hisamoto
Anthony Hopkins
Michael Jackson
Steve Jobs
Herbert von Karajan
Alexei Kornienko
Gidon Kremer
Piano Duo Kutrowatz
Jack Lemmon
Valentina Lisitsa
Franz Liszt
Gianluca Luisi
Lorin Maazel
Nikita Magaloff
Gustav Mahler
Yehudi Menuhin
Gabriela Montero
Anne Sophie Mutter

Napoleon III (Eugenie)
Garrick Ohlsson
Luciano Pavarotti
Alfredo Perl
Oscar Peterson
André Previn
Hermann Prey
Freddie Ravel
Dianna Reeves
Sviatoslav Richter
Lionel Richie
Mstislav Rostropovich
Gonzalo Rubalcaba
Anton Rubinstein
Fazil Say
András Schiff
Arnold Schönberg
Frank Sinatra
Vladimir Sokoloff
Richard Wagner
Randy Weston
Wiener Philharmoniker
Stevie Wonder
Joe Zawinul
Axel Zwingenberger

Contacto

Contacto en España


L.Bösendorfer Klavierfabrik GmbH
Ctra. de la Coruña, km. 17,200
28231 Las Rozas (Madrid)

Tlf. +34 91 639 88 88

Noticias y Eventos