La magia de Bösendorfer

magic1

Bösendorfer-El arte vienés en la fabricación de pianos: una leyenda que perdura

Fundada en Viena por Ignaz Bösendorfer en 1828, somos una de las empresas fabricantes de pianos más antiguas del mundo y también una de las más exclusivas, al fabricar sólo unos pocos centenares de instrumentos cada año. Se nos reconoce mundialmente por nuestra calidad, nuestra exclusiva variedad de colores tonales y nuestro característico sonido puro y conmovedor (“Der Klang, der berührt”) que refleja la tradición vienesa. En la era de la producción en masa, la uniformidad y la estandarización nos sentimos orgullosos de ser exclusivos y originales, y nos esforzamos por continuar con la misión de Ignaz Bösendorfer y su hijo, Ludwig: ser, simplemente, los mejores.

Desde 1828, artesanos especialistas fabrican a mano nuestros legendarios instrumentos, con el conocimiento que se ha ido transmitiendo meticulosamente de generación en generación. Influenciados por los mayores compositores y pianistas que vivieron y trabajaron en Viena, capital musical internacional, Ignaz y Ludwig Bösendorfer crearon y desarrollaron los mejores instrumentos musicales, una tradición que continúa en nuestros días. Nuestros instrumentos han inspirado a generaciones de músicos tan diversos como Johannes Brahms, Ferruccio Busoni, Wilhelm Backhaus, Friedrich Gulda, Paul Badura-Skoda, András Schiff, Valentina Lisitsa, Tori Amos
y Oscar Peterson

Gama

Nuestra gama de productos consta de pianos de cola en 8 tamaños distintos, desde 155 cm. a 290 cm. de longitud y de 2 pianos verticales, así como del piano de cola digital CEUS, un sistema electromecánico que permite la grabación y reproducción de los movimientos autónomos de las teclas totalmente fiel a la interpretación original. Este catálogo incluye todos nuestros modelos estándar y nuestros modelos especiales, pero para conocer toda la gama completa, incluyendo las ediciones limitadas, visite nuestra web www.boesendorfer.com. Para muchas personas, poseer un Bösendorfer es el sueño de su vida. Para ellos, nuestro objetivo es construir algo muy especial, con devoción y profesionalidad: el “Bösendorfer entre los los pianos de concierto”.

La magia de Bösendorfer

Todos nuestros pianos de cola Bösendorfer comparten las mismas características fundamentales:

Principio de la caja de resonancia – para conseguir esa variedad de colores tonales exclusivos y su legendario sonido puro y conmovedor. Esta compleja construcción forma parte de la tradición vienesa en la fabricación de pianos. Toda la estructura, no sólo la tabla armónica, infl uye en la formación del sonido, un principio similar al de un violín. Utilizamos madera de abeto austriaco para instrumentos musicales, el material sonoro ideal, que constituye más del 80% de la madera en cada piano de cola Bösendorfer: el porcentaje más elevado de todos los fabricantes. El núcleo real del borde del piano consta de una pieza de 10mm con corte radial, especialmente acanalada por nuestros artesanos para permitir curvarla alrededor del borde interior, una técnica exclusiva de Bösendorfer. Cuando se toca una nota, los componentes de abeto integrados pasan a estar acústicamente activos, formando un completo cuerpo resonante que confi ere a todo el instrumento una resonancia inigualable.

Madera secada al aire – nuestro abeto austriaco debe crecer como mínimo a 800 metros sobre el nivel del mar (para que los anillos de crecimiento estén muy juntos) y se recoge sólo en invierno, cuando la savia está en su punto más bajo; posteriormente se realiza un corte radial para conseguir vetas paralelas. Nuestra madera se deja secar al aire libre de forma natural durante un periodo de hasta 5 años y posteriormente se seca hasta 6 meses más antes de su uso, para garantizar la máxima calidad de sonido y estabilidad.

Hechos a mano en Austria – por nuestros expertos artesanos, que prestan una minuciosa atención a los detalles y utilizan sólo los materiales de mayor calidad. La experiencia de nuestro equipo de maestros artesanos, técnicos y artistas es inigualable, y pueden tardar más de un año en fi nalizar un instrumento.

magic3Diseñados para durar – uno de nuestros primeros logros fue que nuestros pianos de cola resistieran la virtuosa técnica de interpretación de Franz Liszt. Nuestro diseño exclusivo sigue satisfaciendo las demandas más exigentes de pianistas profesionales e instituciones. Los instrumentos de propiedad privada son muy apreciados y se transmiten de generación en generación.

Capodastro regulable – permite unos ajustes precisos y garantiza el sonido original del Bösendorfer durante generaciones. Somos el único fabricante del mundo que utiliza este sistema.

magic4Colocación de cuerdas individuales – cada cuerda se fi ja de forma individual con un lazo hecho a mano. Con el tiempo, esta característica mejora la estabilidad de la afi nación y el mantenimiento es más sencillo.

Clavijero abierto – permite una colocación más estable y segura de las clavijas de afi nación, lo cual a su vez permite a los técnicos un control más directo. Creamos nuestros propios clavijeros utilizando 3 capas de madera de arce con corte radial de 7mm y cruzando sus vetas entre sí. Esta estructura se pega a una placa base de haya roja, y la parte superior se corona con una chapa de nogal de 1,5mm de grosor.

magic5Bordones entorchados a mano – fabricamos todos nuestros bordones siguiendo nuestra fórmula exclusiva. No es de extrañar que nuestros graves sean tan legendarios.

Arpas fundidas en arena (fabricadas en Austria) – seguimos este método de fundición tradicional, con el que se consiguen los mejores resultados tonales. Nuestras arpas se almacenan al aire libre durante aproximadamente 6 meses para eliminar todas las tensiones internas.

Mecánica de teclado Bösendorfer – fabricada según nuestras especificaciones por Renner en Alemania. La geometría se ha desarrollado cuidadosamente en estrecha colaboración con artistas, profesores y técnicos para conseguir un perfecto control de todos los matices, desde el pianissimo más perfecto al fortissimo orquestal.

El mejor teclado de abeto europeo – fabricado según nuestras especificaciones por especialistas alemanes expertos en la construcción de teclados.

Notas adicionales – Dos de los modelos para concierto de nuestra gama incluyen notas graves adicionales; nuestro modelo 225 dispone de un total de 92 notas, y nuestro modelo 290 tiene 97 notas (8 octavas completas) en vez de las 88 habituales. Algunas obras, como por ejemplo de Bartók, Busoni y Ravel, sólo pueden interpretarse en estos modelos. Quizás se trate de un lujo, pero estos bordones adicionales garantizan una resonancia armónica adicional en todo el instrumento y le añaden una dimensión casi orquestal, por la cual es ampliamente reconocido.

magic2¿Qué instrumento debería elegir?

No existe una respuesta fácil; todos nuestros instrumentos están hechos a mano, así que cada uno es único. Nuestro consejo es que simplemente los pruebe y elija el que más le complazca. ¡Pero cuidado! Quizás no sea el instrumento que tenía pensado. No importa si es más grande o más pequeño, siempre encontramos un espacio para lo que nos gusta.

Todo es posible: el mundo de los acabados y los diseños

En principio puede utilizarse cualquier color RAL y cualquier acabado. Antes de iniciar la producción, se creará y se acordará un patrón de color y, si procede, se determinará la dirección de las vetas de la madera.

En el interior de la contraportada encontrará una selección de los acabados disponibles.

 

Contacto

Contacto en España


L.Bösendorfer Klavierfabrik GmbH
Ctra. de la Coruña, km. 17,200
28231 Las Rozas (Madrid)

Tlf. +34 91 639 88 88

Noticias y Eventos